Embarazo y lactancia

En la lactancia, hay requerimientos nutricionales muy importantes que deben cumplirse para garantizar una buena lactancia. Por eso cualquier tratamiento de control de peso, debe ser supervisado por un profesional especialista en nutrición.

 

Importancia de nutrición

La mujer debe mantener un buen estado de nutrición y salud, que es fundamental, cuando piensa quedar embarazada. El estado nutricional de la madre antes del embarazo, tiene un impacto mayor en el peso del niño al nacer, que el incremento de peso durante el embarazo.

El exceso de subida de peso de una gestante, determinará de cómo será el metabolismo de su niño (lo puede predisponer a la obesidad y a la diabetes).

El déficit nutricional severo, como el exceso de peso de la madre, antes y durante el embarazo, puede ser causa de infertilidad, aborto espontáneo, preclampsia, parto prematuro, malformaciones congénitas, menor peso de nacimiento o macrosomía (bebé de 4 kilos a más). Mientras que la obesidad materna, se asocia a un mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes gestacional, cesárea y fórceps, debido a recién nacidos muy grandes.