Qué significa Resistencia a la Insulina?

Habrás escuchado el término insulina anteriormente, ¿qué es lo primero que llega a tu mente? ¿Diabetes, medicamento, o tal vez, agujas?

 

En realidad la insulina es una hormona que segrega el páncreas cada vez que comemos.


La función de la insulina es lograr que el cuerpo utilice la glucosa o azúcar (nuestra gasolina o energía) de los alimentos, es decir, la insulina lleva azúcar o glucosa a cada célula de los órganos de nuestro cuerpo para que esta glucosa o azúcar entre, y se convierta en energía .

 

Qué pasa si consumimos mucha azúcar o glucosa de las comidas?

 

Pasará que habrá más  glucosa en la sangre; en consecuencia nuestro páncreas liberará más insulina para ayudar a que esta glucosa entre en las células y se convierta en energía (o gasolina). Por lo tanto el páncreas trabajará más, produciendo más insulina, y esto hará que la puerta de cada célula se haga más pesada y ya no se abra, entonces esta glucosa o azúcar ya no podrá entrar a la célula. Por lo tanto se necesitará más insulina para compensar esa resistencia. A este trastorno se le denomina “resistencia a la insulina”.

 

Este trastorno se puede identificar con evaluación clínica y/o cuantificar por medio de pruebas de laboratorio en sangre, y es una de las causas de que tu metabolismo sea lento, pues subirás más fácil de peso y rápidamente acumularás grasa corporal, sobre todo en la parte abdominal.

 

Recuerda que el azúcar o glucosa es el carbohidrato, y no sólo es dulce; las harinas u otros carbohidratos de cualquier tipo no son dulces pero en la digestión se convierten en azúcar o glucosa.
Y tampoco se trata de suprimir totalmente éstas, sino de saber cuánto necesitas para llevar una nutrición saludable.

 

Asi funciona la Insulina
Asi funciona la Insulina

Escribir comentario

Comentarios: 0