Mitos sobre dietas para bajar de peso

Muchos pacientes llegan a la consulta con una serie de mitos y creencias o conceptos errados que se han transmitido de persona a persona, tanto en quienes estan interesados en bajar de peso, como en quienes tienen otros problemas de salud como el nivel de colesterol o triglicérido altos, ácido úrico elevado, diabetes, hipertensión o cualquier otro problema que requiera tratamiento nutricional o dietoterápico.

Aquí paso a mencionar sólo algunos recojidos de las consultas, y su contraparte:

 

Los alimentos light, adelgazan.

Falso: No existe en la naturaleza algún alimento que adelgace, todos tienen algún grado de calorías. Más adelante hablaremos sobre alimentos light, es un tema particular.

 

Hacer dieta, es comer poco, o no comer nada.

Falso: Nada más contraproducente es omitir alguna comida principal en el día, creyendo que solamente consumiendo menos calorías, bajaremos de peso más rápido; o disminuyendo drasticamente las porciones de los alimentos. Con estas prácticas lograremos más ansiedad por comer, y abandonaremos más rápido el objetivo.

 

Hacer dieta, es comer sólo alimentos sancochados.

Falso: No tenemos porque dejar de comer agradable y con buen sabor.

 

Sólo como tostadas y pan integral, pero no bajo de peso.

Falso: Estos alimentos, por tener otra presentación o fibra adicional, también están elaborados de la misma harina de trigo que los panes tradicionales.

 

No como nada de grasa pero aún tengo alto el colesterol y/o triglicérido.

Falso: No sólo tenemos que bajar la ingesta de grasas y colesterol en nuestra dieta diaria, también hay que bajar la ingesta de productos o alimentos elaborados con harinas muy refinadas o carbohidratos simples.

 

Las vitaminas engordan.

Falso: Las vitaminas como los minerales, se comportan como sustancias que mejoran la utilización de los nutrientes como proteínas, carbohidratos y ácidos grasos. Las vitaminas no tienen calorías.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Alejandro C. (jueves, 16 agosto 2012 15:39)

    Evidentemente, todos los grupos alimenticios son necesarios para el normal funcionamiento de nuestro organismo; el dejar de consumir ciertos tipos de alimentos lo que hará será descompensar nuestro metabolismo, y con ello nos exponemos a algunas enfermedades fácilmente evitables. Balanceemos nuestra comida diaria, démosle cierta prioridad a las frutas; pilas con algunas plantas medicinales, su consumo puede acarrear efectos secundarios como excitación nerviosa y aumento en la presión arterial. Tampoco les crean a las dietas que prometen resultados milagrosos.

  • #2

    Elena (jueves, 13 septiembre 2012 01:56)

    Lo de reducir los carbohidratos para bajar el colesterol es un dato que desconocia completamente, siempre pense que eran cosas completamente distintas.

  • #3

    Leonor Dongo (viernes, 19 abril 2013 12:30)

    Yo he bajado 18 kilos con la dieta de NUTRIDIETAS, es un buena opción y aprendes a comer sano sin morir de hambre! Muchas gracias!

  • #4

    lila (viernes, 17 mayo 2013 14:01)

    soy hipertensa, sufro de hipotiroidismo, y tengo la seretonina baja , pero estoy controlada con tratamientos medico, estoy muy preocupada por el problema de obesidad, estoy pesando 80 kilos y mido 70. ayudeme a bajar de peso por favor y a mantener una dieta gracias.

  • #5

    Alex (miércoles, 27 agosto 2014 06:02)

    Siempre se puede encontrar algo nuevo. Por ejemplo nunca sabía que ningun alimento no hace adelgazar, claro que todos tienen su nivel de calorías, a veces alto, a veces bajo, pero pensaba que se puede comer algo que hace perder peso. Ahora se la verdad. Gracias.

  • #6

    Totemfit (viernes, 12 agosto 2016 10:39)

    Me parece muy acertada la lista de mitos que hay sobre las dietas, para bajar de peso no tienes que dejar de comer, sencillamente hay que comer más saludablemente.

  • #7

    ingred (sábado, 23 septiembre 2017 14:56)

    Muy buenos consejos gracias por compartir esta información con nosotros, yo antes ralmente creia que los alimentos liet adelgazaban